viernes, 10 de junio de 2016

Jornada UD 8 de junio del 2016

Hacia las 9 de la mañana del miércoles 8 de junio, y tras 6 semanas de paro indefinido por parte del estudiantado de la universidad distrital, los estudiantes se dan cita una vez más  para movilizarse, para hacer uso del derecho legítimo de la protesta y así tomarse las calles de la ciudad como una manera más de evidenciar y socializar  la problemática que vive hoy día la universidad.


Decenas de estudiantes se  reunieron en cada una de las facultades para tomar camino hacia la facultad de artes ASAB,  y así hacer un sentido homenaje al estudiante MIGUEL ANGEL BARBOSA  quien falleció después de permanecer  por más de un mes en coma debido a un  ataque recibido por del ESMAD tras enfrentamientos en la sede tecnológica.

El destino de la movilización era la biblioteca central de la universidad, la Aduanilla de Paiba; descrita como una toma simbólica, el estudiantado organizó la movilización con la intención de hacer expresa la necesidad de respuesta por parte del CSU hacia la comunidad estudiantil. Es necesario decir que en dicho lugar ha sesionado el CSU y el consejo académico de la universidad distrital este el último semestre.

Los 400 estudiantes que llegaban a la biblioteca se encontraron con fuerza disponible de la policía nacional, quienes en cuestión de segundos fueron apoyados por 3 escuadrones del ESMAD, así por expresa orientación de las directivas de la universidad no deberían dejar entrar a nadie a la sede, complicando así la realización de la toma simbólica de ésta.
La situación  se volvió inmanejable tanto para la policía como para comunidad estudiantil. Se vertieron en menos de treinta minutos la indignación por la muerte del Miguel Ángel, la indiferencia burocrática del CSU, y el cansancio de miles de estudiantes que esperan y construyen la educación digna y de calidad al servicio del pueblo. Muchos de los estudiantes lograron entrar a la sede generando así por parte de la fuerza pública un ataque indiscriminado hacia los estudiantes utilizando tanto recalzadas como gases lacrimógenos.

Hacia las 4:30 pm. de la tarde los estudiantes pudieron salir de la biblioteca por medio de un corredor humanitario que lograron las diversas personas de DDHH que acompañaron la manifestación.

La jornada dejo término con un estudiante herido y varias personas lesionadas con el sin sabor de ser  agredidos nuevamente por el ESMAD; pero también con el entusiasmo y el sentir de que marchamos con la frente en alto, reivindicando el derecho a la vida, por que Miguel Ángel Barbosa aún vive y construyendo una universidad pública, digna y popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario